Modisto

Poco hacía presagiar que, el futuro de José María Cañavate Tocino, estaría escrito por patrones, telas, agujas, dedales y otros enseres de ese mundo de la moda hasta donde su destino le ha conducido. Nacido en Cádiz, el que es uno de los jóvenes talentos más reconocidos del sector del diseño se licenció como Ingeniero de Obras Públicas en la Universidad de Algeciras para, posteriormente, realizar en 2003 un curso de diseño y estilismo en la academia "Metrópolis" de Sevilla que le abriría las puertas de la que, al final, se ha convertido en su profesión… y su pasión.

Una decisión, la de dedicarse a la creación, que desde el principio le trajo satisfacciones convirtiéndose en 2005 en el "diseñador revelación" del Salón Internacional de Flamenco (plataforma desde la que ha ido creciendo hacia otros terrenos como la costura en certámenes tan aplaudidos como "Andalucía de Moda"). Estilista para diversos programas de Canal Sur Televisión, Cañavate ha asesorado a populares como Mariló Montero o Ana Rosa Quintana e incluso ha sido requerido para maquillar profesionalmente por firmas como Lancòme o Mac. Eso por no citar su participación en reportajes de prestigiosas revistas tanto de moda como "Vogue", "Telva", "Telva Novias" o "Cosmopolitan" como del corazón como "Hola", "Diez Minutos" o "Semana".

Además, entre los hitos de su trayectoria encontramos confecciones de tanta trascendencia mediática como el traje de flamenca que lució La Toya Jackson durante su visita al hispalense Salón Internacional de la Moda Flamenca o, sobre todo, el vestido con el que Pastora Soler –para quien también realizó su vestido de novia y el vestuario de varios espectáculos- representó a España en el Festival de Eurovisión de 2012.

Carmen Lomana, Laura Sánchez, Eva González o Gema Carrasco son otros de los nombres que confían en una firma que crece día a día gracias a un estilo femenino y fiel a la esencia de cada mujer. Lujo y calidad que, desde el Sur, pone un punto y aparte en el vestir.

Ricardo Castillejo